LABORATORIO VIRTUAL

Laboratorio virtual visitas

Biología Química Fisica Medio ambiente Primaria

BIENVENIDOS AL LABORATORIO DE CIENCIAS

Estimados docentes, estudiantes y padres de familia les damos la bienvenida a esta nueva sección de laboratorio de ciencias virtual que nos brindará una serie de recursos en apoyo a la enseñanza aprendizaje.

Sin enlaces

Científicas del Perú: 24 historias por descubrir

Presenta las historias de 24 científicas peruanas que forman parte del Registro Nacional Científico Tecnológico y de Innovación Tecnológica - Renacyt del Concytec. El texto busca revalorar su trabajo, así como transmitir sus experiencias y generar nuevas vocaciones entre los niños y jóvenes en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

Enlace

CUADERNO CIENTÍFICO-EXP.EN AULA

Somos @maestrasconcorazon y @mdemaestram, seños a las que nos apasiona
nuestro trabajo y cada día intentamos elaborar, descubrir e innovar con
recursos nuevos y motivadores para nuestr@s peques y no tan peques.
Para ello, nos han ayudado una cuentas maravillosas con actividades súper
chulas que podemos llevar a cabo tanto en el aula como en casa.

Enlace

BIOLOGÍA

Temas de biología esquematizada y desarrollada

Enlace

CIENCIA DE LA TIERRA

Características de la Tierra, paisajes, la tres "r" y geología.

Enlace

RAP DE LA TABLA PERÍODICA

Cantando con música moderna aprendes la Tabla Periódica de los 18 elementos

Enlace

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN APLICANDO APA.

El estilo APA se determina como un estándar elaborado en 1929 por la Asociación Americana de Psicología – APA para la elaboración y presentación de trabajos escritos establecidos por un conjunto de reglas anexados en el Manual APA de sexta y séptima edición donde se determinan normativas que permiten facilitar.

Enlace

ESQUEMA PARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN - EUREKA

MODELO DE PROYECTO PARA XXV FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA - EUREKA

Enlace

"TODO ES LUZ"¿CÓMO PODRIA SER UNA ENTREVISTA A NIKOLAS TESLA?

Nikolas Tesla fue un inventor, ingeniero mecánico, eléctrico y físico nacido en 1856. Murió en el 43, a los 86 años, pero sus predicciones futuristas le sobrevivieron. Nikola Tesla fue uno de los grandes inventores del siglo XIX.
En 2007, la central de Nueva York que Edison había fundado casi un siglo antes hizo su última transmisión de corriente continua. La luz de Tesla, en cambio, es el sistema eléctrico que circula hasta hoy, en todas las casas y ciudades del mundo entero.

Enlace

El innegable poder de las vacunas.

La viruela fue una de las enfermedades más temidas del mundo y se calcula que, solo en el siglo XX, provocó unos 500 millones de muertes.
Estos dos niños, ambos de 13 años, habían estado expuestos a la misma fuente de viruela. Uno había sido vacunado, el otro no.

Enlace

120 años de sismos y tsunamis: 1901-2020

120 años de sismos y tsunamis: 1901-2020.
Para generar un tsunami, la falla donde ocurre el sismo debe estar bajo o cerca del océano, y debe crear un movimiento vertical (de hasta varios metros) del piso oceánico sobre una extensa área (de hasta cien mil kilómetros cuadrados).

Enlace

El movimiento sísmico es vida

El movimiento es vida, por eso debemos valorar y estar prevenidos ante las dinámicas de las placas tectónicas.
Ellas son parte de la expresión del planeta.

Enlace

Así se hizo la Tierra en Sur América - Un desierto volcánico

¿Cómo fue que un antiguo lecho marino se convirtió en el lugar más árido del mundo. Los científicos investigan de qué forma el desierto de Atacama, en Chile, pudo emerger del agua.

Enlace

Emiratos Árabes Unidos logra generar fuertes lluvias artificiales.

Durante el transcurso de una fuerte ola de calor, Emiratos Árabes Unidos hizo llover artificialmente en varias regiones del país, como Abu Dabi, Dubái y Sharjah. Según precisaron los científicos del Centro Nacional de Meteorología nacional, para lograr la lluvia fueron realizadas múltiples operaciones de siembra de nubes.
Desde hace algunos años, Emiratos Árabes Unidos se encuentra desarrollando diversas tecnologías para inducir lluvias en el territorio nacional. Durante la primavera, fueron probados una serie de drones capaces de generar lluvias por intermedio de la aplicación de descargas eléctricas en las nubes, sin recurrir a agentes químicos.

Enlace

25 CIUDADES SON RESPONSABLES DE LAS 50% DE LAS EMISIONES URBANAS.

Mientras que algunas ciudades han disminuido drásticamente sus emisiones, 23 de estas 25 ciudades son Chinas.

Enlace

EXPERIMENTOS SENCILLOS CASEROS.

Experimentos científicos sencillos que puedes hacer en casa.

Enlace

USO DE LA TECNOLOGÍA Y LA INGENIERÍA GENÉTICA

Conociendo la ingeniería genética que es la manipulación directa de los genes de un organismo usando la biotecnología para modificar los genes y la bioética que conlleva a un problema en la humanidad.

Enlace

EL ALBINISMO

El albinismo es un trastorno genético heterogéneo, causado por mutaciones en diferentes genes de la piel, que produce una reducción o ausencia total del pigmento melánico de ojos, piel y pelo. ​ Se da en los seres humanos y en otros animales

Enlace

EL SISTEMA NERVIOSO Y EL ENDOCRINO PERMITEN REGULAR NUESTRAS EMOCIONES

Las hormonas es un neurotransmisor cuya composición química está estrechamente relacionado con nuestras emociones

Enlace

EXPERIMENTO SOCIAL

Esta es la historia de Universo 25 de la ratas John Calhoum. El más notable de los experimentos que hizo el científico es sin duda "Universo 25". La extinción de una especie por sobrepoblación, que puede suceder con la nuestra.

Enlace

Ver fichero

ESPIRÓMETRO CASERO

La espirometría es un estudio rápido e indoloro en el cual se utiliza un dispositivo manual denominado "espirómetro" para medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona (volumen de aire) y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración (velocidad del flujo de aire).
Lavar todos los utensilios y quitar etiquetas.
-Graduar la botella de plástico con el marcador cada 100 mL.
-Llenar el recipiente cilíndrico de agua a 3/4 de su capacidad.
-Llenar la botella con agua.
-Colocar un extremo de la manguera dentro de la botella.

Enlace

ENFERMEDAD RESPIRATORIA Y LA TBC.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.

Enlace

EFECTOS DE LA VITAMINA "C" Y LAS FIBRAS EN LA SALUD

La vitamina C, conocida como ácido ascórbico, es un nutriente hidrosoluble que se encuentra en ciertos alimentos. En el cuerpo, actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Además, el cuerpo necesita vitamina C para producir colágeno, una proteína necesaria para la cicatrización de las heridas.
La fibra tiene varios beneficios para la salud, como la normalización de la función intestinal y la prevención del estreñimiento.

Enlace

RELACIÓN SIMBIÓTICA DE LAS ABEJAS Y LAS PLANTAS

En este sentido, la agricultura y la apicultura son prácticas de una simbiosis necesaria. El papel de las abejas es de vital importancia pues ellas, como la mayoría de los polinizadores, realizan la transferencia de polen de los órganos masculinos de las flores a los femeninos. Esto permite la formación de los frutos y las semillas de muchos cultivos como las frutas y hortalizas que a diario consumimos.

Enlace

ALIMENTOS QUE CONTIENEN VITAMINA "C"

frutas cítricas (por ejemplo: naranjas y pomelos/toronjas) y sus jugos, así como pimientos rojos y verdes y kiwi, ricos en vitamina C.
otras frutas y verduras, como brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates, que también contienen vitamina C.

Enlace

CREACIÓN DE MACETEROS EN MI JARDÍN Y SU BIODIVERSIDAD

Las macetas de interior o exterior de las casas que brinda la naturaleza brinda beneficios sembrando tus plantas y flores. Ya tengas un pequeño balcón o un gran jardín la biodiversidad también se ve aumentada con las jardineras. Al mejorar los paisajes urbanos diversas especies de la fauna y la flora.

Enlace

CUIDAMOS NUESTRA SALUD INTEGRAL Y COMPRENDEMOS COMO LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA APORTAN A LA CONSERVACIÓN DE LA SALUD

Se le dice salud integral, porque el estado de bienestar ideal, solamente se logra cuando hay un equilibrio entre los factores físicos, biológicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales, que permiten un adecuado crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de la vida.
El desarrollo de las ciencias, el conocimiento científico y el alto nivel de los recursos y tecnologías disponibles, permiten una mayor comprensión y conlleva el desarrollo de la tecnología medica para salvar vidas, mejora nuestra salud y en muchos casos contribuyen a una sanidad sostenible, son una serie de ventajas y beneficios que vienen con ella y es necesario aprovecharla

Enlace

LOS NUEVOS PROTOCOLOS COVID-19

El plan para la vigilancia, prevención y control de la covid-19 en el trabajo se actualiza y se agregó la recomendación en pacientes hospitalizados.
El presente protocolo tiene por objetivo establecer criterios que regulen las medidas y acciones de prevención, control y respuesta durante el proceso de la infección.

Enlace

ÚLTIMOS AVANCES CIENTÍFICOS PARA ENFRENTAR EL COVID-19

La pandemia de coronavirus está causando un gran impacto para la salud y las investigaciones en la ciencia y tecnología están en avances que permiten mejorar el tratamiento de pacientes con COVID-19. En esta oportunidad se verán los trabajo científicos recoge la experiencia de los últimos años y para el futuro.

Enlace

¿Cómo se hereda el material genético entre células de un mismo organismo a partir del ciclo celular? ¿Por qué y cómo la ciencia y la tecnología utilizan las levaduras en favor de la salud?

El ciclo celular comprende toda una serie de acontecimientos o etapas que tienen lugar en la célula durante su crecimiento y división. Una célula pasa la mayor parte de su tiempo en la etapa llamada interfase, y durante este tiempo crece, duplica sus cromosomas y se prepara para una división celular.
Las levaduras constituyen un grupo microbiano de gran interés en la industria alimentaria. Numerosos productos fermentados, como el pan, quesos, embutidos, la cerveza o el vino, deben sus características organolépticas únicas a estos microorganismos, que dirigen su fermentación.

Enlace

ENFERMEDADES HEREDITARIAS

Las enfermedades genéticas hereditarias son todas aquellas dolencias provocadas por un cambio patológico (mutación) en el material genético (ADN) que puede ser heredable por la descendencia.
Para que una enfermedad genética sea heredada por la descendencia, el gen alterado debe estar presente en las células de la línea germinal (óvulos o espermatozoides) y no en las células somáticas (cualquier célula del organismo excepto óvulos y espermatozoides). En ello influirá también la combinación de genes de los miembros de la pareja.

Enlace

PLANTAS MEDICINALES DE LA REGIÓN DE TACNA

Diversos pueblos indígenas del Perú han utilizado desde tiempos inmemoriales las plantas medicinales, asignándoles nombres que conocemos como nombres comunes o nombres populares.
Esto origina que, en el saber popular, a una planta se le otorgue más de un nombre de acuerdo a la región, idioma o dialecto que se use; de igual forma, un mismo nombre común puede ser usado para designar a más de una planta. En razón de ello, la planta deberá ser identificada por su nombre científico a fin de uniformizar su denominación, independientemente de dónde se ubique la especie.
En la Región de Tacna se encuentran vegetales de importancia siendo su flora similar a la parte colindantes de los andes altiplanico y costeros del sur Perú siendo muy útil en la medicina tradicional.

Enlace

Contribución de la MEDICINA ANCESTRAL para la conservación de la Salud a la luz de la Ciencia y Tecnología.

Según la definición de la OMS, la medicina tradicional es la suma total de conocimientos y la práctica médica desde el diagnóstico hasta el seguimiento del paciente, pueden sacar ventaja de los procedimientos rigurosos de la ciencia.
La Medicina Ancestral coadyuva en la mejora del paciente y la búsqueda de la cura obteniendo el principio activo en la etnobotánica.

Enlace

MUJERES CIENTÍFICAS PERUANAS

Muchas mujeres a lo largo de la historia han dedicado su vida a la investigación científica: mentes brillantes que lograron hacer importantes. “Por las Mujeres en la Ciencia” busca reconocer la trayectoria de científicas peruanas y su valioso aporte

Enlace

LOS CAMBIOS FÍSICOS QUE ENFRENTAMOS EN LA ADOLESCENCIA.

La adolescencia comienza con cambios físicos repentinos e imprevisibles y cambios psicológicos que implican una crisis de la identidad, de emociones. Los cambios psicológicos que se producen durante la adolescencia son inevitables y necesarios para el desarrollo de las personas.

Enlace

PROYECTOS DE VIDA EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Cada año, en estas fechas, los apoderados y estudiantes que cursan cuarto año medio, inician el fin de un proceso culmina la secundaria y es necesario tener en cuenta sobre la importancia de tomarnos un momento y espacio para reflexionar sobre nuestros proyectos personales.

Enlace

LA IMPORTANCIA Y LOS APORTES DE LAS MUJERES EN LA CIENCIA

La mujer científica hoy en día viene cumpliendo un rol cada vez más preponderante en la investigación y el desarrollo de nuevos horizontes de la ciencia. Porque las mujeres en la ciencia pueden cambiar el mundo.

Enlace

LAS MUJERES EN EL DESARROLLO SOCIAL, ECONÓMICO Y DEL PERÚ EN LA ACTUALIDAD

Hace 25 años la mujer en el Perú no ocupaba los puestos y el lugar que ocupa ahora. Había mayor desempleo femenino y ocupaban posiciones de menor prestigio e ingresos en relación a los hombres. Cuando una persona tiene mas educación cambia su percepción e ideales. Ya no quiere limitarse a un ámbito personal y privado. En el país tuvimos una mayor conciencia de equidad, incluso se permitió que la mujer ingresara al servicio militar. Su rol fue de lo domestico al ámbito público, con una mayor promoción para que ingresen en política.

Enlace

LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Las enfermedades respiratorias afectan a las vías respiratorias, incluidas las vías nasales, los bronquios y los pulmones. Incluyen desde infecciones agudas como la neumonía y la bronquitis a enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Enlace

INDAGACIÓN DE LA CAPACIDAD PULMONAR Y LA ESPIROMETRÍA

La capacidad pulmonar es un termino que hace referencia a la cantidad de aire que es capaz de manejar el cuerpo mediante la respiración humana, normalmente esta capacidad se encuentra alrededor de los 4.6 litros de aire.
El acondicionamiento cardiopulmonar, consiste en la capacidad que desarrolla un atleta para fortalecer su músculo cardíaco y su capacidad respiratoria. El acondicionamiento cardiopulmonar es indispensable para las actividades cardiovasculares.

Enlace

ENFERMEDAD RESPIRARTORIAS; LA DIFERENCIA DE LA TBC Y LA COVID-19

La tuberculosis (TB) es una de las enfermedades más antiguas que afectan a la especie humana y ésta en particular, es la que más daño viene causando a través de los tiempos, teniendo en cuenta su morbimortalidad.
Los pacientes enfermos con TB también se han visto afectados con la llegada de la pandemia COVID-19, donde ambas patologías comparten similitudes y diferencias que valen la pena mencionar. Tanto COVID-19 como TB, no distinguen al momento de infectar y enfermar, nacionalidad, raza, edad y clase social, siendo ambas estigmatizantes y causales de estrés grave en los sistemas de salud; considerando estas las mayores similitudes existentes entre las dos pandemias.

Enlace

DESARROLLO CIENTÍFICO FRENTE A LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Estudio muestra el impacto de la tecnología en la detección, monitoreo y tratamiento de enfermedades respiratorias. El diagnóstico temprano mediante los equipos científicos y tecnológicos nos permite el monitoreo continuo de enfermedades pulmonares genéticas y crónicas como la fibrosis quística, el asma y el cáncer de pulmón.

Enlace

Nueva cepa del coronavirus: por qué los virus mutan y cuándo pueden hacerse más peligrosos

Todos los virus mutan naturalmente y el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, no es una excepción: se calcula que acumula uno o dos cambios al mes.

Como le explicó a BBC Mundo la científica Adriana Heguy, directora del Centro de Tecnología del Genoma de la Escuela de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York, hace unos meses, las mutaciones ocurren en todos los organismos.

Enlace

Ver fichero

LOS ALIMENTOS SANOS QUE CONTRIBUYEN A DESARROLLAR UNA VIDA SALUDABLE

Los estilos de vida saludable hacen referencia a un conjunto de actividades y costumbres alimenticias para desarrollar estilos de vida saludables.

Enlace

LAS VACUNAS DEL COVID-19 EN EL PERÚ.

Las vacunas contra el COVID-19 que nos ayudarán a evitar que contraiga la enfermedad. Las vacunas contra la COVID-19 estarán llegando a nuestro país.

Enlace

EL CORONAVIRUS Y LA VACUNA

Las vacunas para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) tal vez representen la mejor esperanza para terminar con la pandemia pero debemos saber el mecanismo de la acción de la vacuna de la diferentes formas.

Enlace

LA 1RA. VACUNA EN EL PERÚ

La primera vacuna que llega al Perú y las primeras dosis de las vacunas Sinopharm ya se encuentran en el territorio peruano. El transporte aéreo con el vuelo AF480, un Boeing. Presidente Sagasti recibió dosis de vacuna Sinopharm contra COVID-19. El jefe de Estado fue inmunizado esta noche en el Hospital Militar.

Enlace

EPIGENÉTICA

La epigenética es el estudio de modificaciones en la expresión de genes que no obedecen a una alteración de la secuencia del ADN y que son heredables. Fuentes de modificaciones importantes de los genes son los factores ambientales, que pueden afectar a uno o varios genes con múltiples funciones.

Enlace

LA CUARENTENA Y LAS CONSECUENCIAS DEL ENCIERRO.

En la cuarentena, esos largos meses de encierro pueden llevar a consecuencias psicológicas en gran parte de la población.

Enlace

LA INMUNIDAD EN PANDEMIA

La inmunidad innata consiste en barreras que impiden que los materiales dañinos ingresen en el cuerpo. Estas barreras forman la primera línea de defensa en la respuesta inmune. El sistema inmunitario tras un año de pandemia: anticuerpos "longevos" y potente respuesta celular.

Enlace

VOLVER A CLASES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

¿Los Estudiantes pueden ir a los Colegios durante la pandemia de coronavirus (COVID-19)?. En algunos Países o centros escolares han abierto sus puertas para ofrecer clases presenciales y semipresenciales incluyendo la distancia a tiempo completo y aprender desde casa. En este video puede encontrar más información sobre cómo volver a ir a clases.

Enlace

EL MÉTODO CIENTÍFICO (VI Nivel)

El proceso científico es lo que hacen los científicos cuando formulan preguntas científicas y las responden mediante observaciones y experimentos.
Paso 1: Hagan una pregunta.
Paso 2: Investigar el tema.
Paso 3: Elaborar una hipótesis.
Paso 4: Prueben su hipótesis haciendo un experimento.

Enlace

LA HIPÓTESIS, VARIABLES DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Una hipótesis se considera explicación y por tanto toma cuerpo como elemento fundamental de una teoría científica, cuando el conocimiento existente en el área permite formular predicciones razonables acerca de la relación de dos o más elementos o variables.

Enlace

LAS VARIANTES DEL SARS COV-2 Y LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Variante para la cual existe evidencia de una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad (mayor cantidad de hospitalizaciones o muertes)
Una variante de interés podría requerir una o más medidas de salud pública adecuadas, incluida una mejor vigilancia secuencial, una mejor caracterización de laboratorio o investigaciones epidemiológicas para evaluar con qué facilidad se propaga el virus a otras personas, la gravedad de la enfermedad, el riesgo de reinfección, y si las vacunas autorizadas actualmente ofrecen protección.

Enlace

LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN, BIOSEGURIDAD ARGUMENTADOS PARA ESPACIOS PÚBLICOS

Con el COVID-19 extendiéndose, todos deben limitar el contacto cercano con personas fuera de su hogar en espacios interiores y exteriores. Dado que las personas pueden transmitir el virus antes de saber que están enfermas, es importante mantenerse alejado de los demás cuando sea posible, incluso si no tienes síntomas.
El Ministerio de Salud estipula los protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar un manejo adecuado de la pandemia por COVID-19 en todos.
El distanciamiento social es especialmente importante para las personas que corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente. No obstante, sabemos que muchas personas necesitan salir de sus hogares ya sea trabajar, comprar alimentos o medicinas, o dirigirse a un centro bancario o de salud.

Enlace

Desarrollo Científico y Tecnológico de medios de información y comunicación

En la actualidad, la divulgación científica se realiza en prácticamente cualquiera de los formatos que existen en los diferentes medios de comunicación: documentales de televisión, revistas de divulgación científica, artículos en periódicos generales o páginas de Internet dedicadas a esta labor.

Enlace

ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS APLICANDO EL METODO CIENTIFICO

Desarrollo de actividades experimentales por medio de un conjunto de experimentos de óptica elaborados con materiales caseros o a bajo costo, permite que cada estudiante construya su propio material de experimentación.
El método científico es la técnica que debe usarse para que un conocimiento pueda ser considerado como “científico”

Enlace

LA INMUNIZACIÓN Y SUS TIPOS

La inmunización es el proceso por el que una persona se hace inmune o resistente a una enfermedad infecciosa, por lo general mediante la administración de una vacuna. Las vacunas estimulan el propio sistema inmunitario del cuerpo para proteger a la persona contra infecciones o enfermedades posteriores.
Los seres humanos tienen tres tipos de inmunidad: la innata, la adaptativa y la pasiva.
La inmunidad innata: todo el mundo nace con una inmunidad innata (o natural), un tipo de protección general.
La inmunidad adaptativa: la inmunidad adaptativa (o activa) se desarrolla a lo largo de la vida de una persona.

Enlace

LA AGRICULTURA COMO UNA PROPUESTA DE EMPRENDIMIENTO

Un emprendedor en agricultura es aquel que dispone de proyectos innovadores para mejorar dicho sector. Además de aprovechar todas las oportunidades que puedan cruzarse en su camino para contribuir en este plano de la realidad.

Enlace

QUÉ CONOCEMOS SOBRE LAS VACUNAS Y CÓMO FUNCIONAN EN NUESTRO CUERPO?

Una vacuna es cualquier preparación cuya función es la de generar del organismo inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y lo destruirá. Se trata de un medicamento biológico constituido a partir de microorganismos (bacterias o virus), muertos o atenuados, o productos derivados de ellos.
En la actualidad existe diferentes formas de crearlos, desde la convencional hasta las ARNm.

Enlace

CAPACIDAD PULMONAR

Las capacidades pulmonares se refieren a los distintos volúmenes de aire característicos en la respiración humana. Un pulmón humano puede almacenar alrededor de 4,6 litros de aire en su interior, pero una cantidad significativamente menor es la que se inhala y exhala durante la respiración.

Enlace

ORIENTACIÓN PARA EL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVO

Se puede definir la Innovación Educativa como un proceso planificado de cambio y renovación que se fundamenta en la investigación, que responde a la evolución social, que conduce a obtener una mejora en la calidad del sistema educativo y que puede ser transferible al resto de centros educativos

Enlace

MODELO DE PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Este modelo de Proyecto Innovación Educativa basado en la formación colaborativa que dará respuesta a cómo mejorar la competencia docente y del educando. Metodología innovadora es probable que termine dilatando su proyecto y se convierta en una propuesta que se tome un tiempo pero a larga tiene resultados positivos.

Enlace

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

Se denomina Energía Renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o por ser capaces de regenerarse por medios naturales.
Las energías no renovables:
Son aquellas cuyas reservas son limitadas y, por tanto, disminuyen a medida que se consumen.
A medida que las reservas son menores, es más difícil su extracción y aumenta su coste.
Se consideran energías no renovables el petróleo, el carbón, el gas natural o la energía nuclear.

Enlace

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS COMUNIDADES Y EL PAÍS

La importancia de las ciudades sostenibles es que estas ayuden al medio ambiente, al mundo para que la sociedad que vive en ciudades sea más inclusiva, que obtengan seguridad, sus necesidades básicas, sepan actuar en comunidad y saber cuales son sus derechos y obligaciones.

Enlace

SIMULADORES DE QUÍMICA

Presentamos algunas simulaciones de practicas de laboratorio en linea se pueden desarrollar desde la casa sin el temor de manejar directamente sustancias tóxicas

Sin enlaces

Ver fichero

LABORATORIO VIRTUAL DE QUÍMICA

El uso de las TIC, favorece la aplicación de las prácticas de laboratorio virtuales ya que constituyen una poderosa herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en diferentes asignaturas, y permiten que el estudiante se apropie de los conocimientos necesarios para enfrentarse a la realidad de los procesos y fenómenos objetos de estudio. Se presenta un ejemplo de la simulación de una de las prácticas de laboratorio en este caso puede las prácticas de química.

Enlace

COMÓ SE PRODUCE LAS LLUVIAS ÁCIDAS. EXPERIMENTACIÓN EN CASA.

La lluvia ácida es causada por una reacción química que comienza cuando compuestos tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno salen al aire. ... El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno se disuelven muy fácilmente en agua y pueden ser acarreados por el viento a lugares muy lejanos.
En trabajos experimentales se explicará el proceso de la lluvia ácida

Enlace

HIPÓTESIS, VARIABLES Y OBJETIVOS SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

La contaminación del aire, o atmosférica, es una realidad que afecta cada vez más a los seres humanos. Sufren especialmente quienes residen en núcleos urbanos porque las ciudades presentan niveles más altos de polución. Mejorar la calidad del aire es un esfuerzo que mejorará la calidad de vida de todos.
Mediante la investigación utilizaremos los filtros implantados en los tubos de escape de los vehículos para eliminar las partículas en suspensión han producido un desequilibrio químico en la formación de ozono.

Enlace

FUNCIONAMIENTO DE LOS ARTÍCULOS DE HIGIENE Y COMO APORTA EN LA SALUD

A los profesionales de la Salud y de Educación adiestran de lo valioso aportes de promover un adecuado hábito de lavado de manos con jabón entre la población. Una molécula de jabón, la cabeza roja con carga interactúa con el agua, mientras que la cadena azul sin carga se mezcla con las grasas o aceites. Una vez que la superficie de la gota grasa está cubierta por muchas moléculas de jabón, se forma una micela con una pequeña gota de grasa en el interior, separándose de la misma al al lavado.

Enlace

CONDICIONES DE LA FERMENTACIÓN LAS LEVADURAS EN LA MASA DEL PAN Y COMO SE PRODUCE LA FERMENTACIÓN

En el proceso de fermentación se producen unos desechos: Alcohol (por eso se dice que la fermentación de la levadura es alcohólica). Este alcohol (concretamente etanol) se evapora durante el horneado. Dióxido de carbono o CO2, gas que “infla” la masa, en forma de burbujas.
los primeros invitados, las levaduras, al alimentarse de los azúcares previamente han preparado las enzimas (glucosa) y dan lugar a una fermentación alcohólica, produciendo principalmente grandes cantidades de etanol y gas carbónico (C02), que serán los causantes de que el pan aumente de volumen

Enlace

LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA CIENCIA

Las mujeres han contribuido notablemente a la ciencia desde sus inicios. Durante la Edad Media, los conventos fueron un importante lugar para la educación femenina y algunas de estas instituciones proporcionaron oportunidades para que las mujeres pudiesen formar parte y contribuir en el campo de la investigación.

Enlace

PASOS PARA LA INDAGACIÓN; Planteamiento del Problema, Hipótesis, Variables y Objetivos del Problema

Planteamiento del problema de investigación. Debe contener las variables de estudio, redacta el objetivo general y la hipótesis central con ciertos pasos que hay que tener en cuenta la formulación del problema.

Enlace

GASES TÓXICOS EN LA ATMÓSFERA.

Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil.

Enlace

SALES OXISALES, FORMACIÓN Y NOMENCLATURA

Una sal oxiácida u oxisal es el resultado de la combinación de un hidróxido con un ácido oxiácido, aunque también se pueden formar de una manera más simple por la combinación de un metal y un radical. La fórmula para formar una oxisal es: m+ (radical) o metal, no metal + oxígeno.

Enlace

CAPA DE OZONO Y CFCs

El mecanismo a través del cual atacan la capa de ozono es una reacción fotoquímica: al incidir la luz ultravioleta sobre la molécula de CFC, se libera un átomo de cloro con un electrón libre, denominado radical Cloro, fuertemente reactivo y con gran afinidad por el ozono, rompiendo la molécula de éste último.

Enlace

ÓXIDOS ÁCIDOS (ANHIDRIDOS)

Los óxidos ácidos o anhídridos son las combinaciones binarias del oxígeno con un no metal. La nomenclatura de Stock es la misma que en el caso de los óxidos básicos: se utiliza "óxido de" seguido del nombre del no metal y de su número de oxidación encerrado entre paréntesis y en números romanos.

Enlace

LA OXIDACIÓN DE LA MANZANA CON EL MÉTODO CIENTÍFICO

La experimentación de la oxidación de la manzana con el método científico, no sólo se aprende sobre los cambios físicos como es la oxidación, en esta experimentación se utiliza el método científica para el diagnostico y su aprobación. Tiene la finalidad que los estudiantes adquieran habilidades de pensamiento crítico y cognitivo mediante el experimento que consiste en cortar tres trozos de manzana y depositar cada uno zumo de limón.

Enlace

DIFERENTES MEDIOS DE ANTI-OXIDACIÓN DE LA MANZANA

Cuando la pulpa de algunas frutas se oscurece al contacto con la atmósfera, sus átomos están sufriendo cambios que alteran su actividad biológica. El proceso de oxidación de la manzana comienza al cortarla. En el estudio se realizaron medios diferentes para retardar la oxidación.

Enlace

METODO CIENTIFICO NIVEL VII

El método científico envuelve la observación de fenómenos naturales y luego, la postulación de hipótesis y su comprobación mediante la experimentación.
Observación. La observación es el darse cuenta o percibir los aspectos de la naturaleza.
Reconocimiento del problema.
Hipótesis.
Predicciones.
Experimentación.
Análisis de resultados.
Comunicación de los hallazgos.

Enlace

EL ADN, ARN Y SU RELACIÓN CON EL CORONAVIRUS

El ADN es el ácido desoxirribonucleico y el ARN es el ácido ribonucleico. Ambos son ácidos nucleicos, macromoléculas esenciales para la vida de los organismos.
Al ser un virus de ARN, el SARS-Cov-2 ingresa a las células huésped, replica un ARN genómico y produce muchos ARN más pequeños (llamados ARN subgenómicos).
Estos ARN subgenómicos se usan para la síntesis de varias proteínas (picos, envolturas, etc.) que se requieren para el comienzo del linaje del SARS-Cov-2.

Enlace

LA VARIACIÓN DEL COVID-19 MUTANTE Y LAS RUTAS DE TRANSMISIÓN

Los científicos identifican mutaciones del virus del covid-19, así como la mayor parte de las variaciones genómicas entre una persona y la mayoría de los casos estudiados provienen de lugares críticos.

Enlace

OXIDOS E HIDROXIDOS

Los óxidos e hidróxidos son minerales en los que el oxígeno y el grupo hidroxilo (OH-), respectivamente, aparecen combinados con uno o más metales. Algunos minerales tienen valor económico, por tratarse importantes menas metálicas, como magnetita (Fe), cromita (Cr), pirolusita (Mn), casiterita (Sn), ilmenita (Ti), etc.

Enlace

MODELO DE PROYECTO DE INDAGACIÓN

Las preguntas-problema que plantean los estudiantes deben cumplir con las siguientes condiciones: Surgir del interés, la curiosidad científica o la experiencia personal del estudiante. El proceso de indagación es un entramado de pasos que se van entrelazando entre sí, desde la construcción de una pregunta hasta la elaboración de un ensayo final que se socializa públicamente. Esta fase tiene como resultado un escrito exploratorio, en el cual los alumnos plasman su aproximación inicial a la pregunta.

Enlace

ÁCIDOS OXACIDOS, NOMENCLATURA, USO, ABUSO Y EN LA NATURALEZA

ÁCIDOS OXÁCIDOS. Son compuestos ternarios formados por un no metal, oxígeno e hidrógeno. Se obtienen a partir del óxido ácido o anhídrido correspondiente sumándole una molécula de agua (H2O). Su fórmula general es: H2O + N2Ox = HaNbOc Donde H es el hidrógeno, N el no metal y O el oxígeno.
El nitrato potásico y el amónico, los sulfatos y los fosfatos, entre otros varios fertilizantes; * el agua oxigenada, el amoníaco, el salfumán, la lejía (también conocida como lavandina) y muchos otros disolventes y sustancias de uso cotidiano; diversos gases de la atmósfera, entre los cuales se encuentran el nitrógeno, el óxido de azufre y el de nitrógeno, el dióxido de carbono

Enlace

USO DE LOS ÁCIDOS HIDRÁCIDOS

En química, un ácido hidrácido, hidrácido o ácido binario es un compuesto binario ácido en el que el hidrógeno está unido a un no metal del grupo 7A .
Los ácidos hidrácidos son aplicados en procesos industriales para formular productos de higiene y limpieza del hogar. También estos compuestos inorgánicos, están presentes en los productos cosméticos e higiene personal como pastas dentales, shampoo, acondicionadores de cabello y maquillaje

Enlace

Ver fichero

ESTRUCTURA QUÍMICA DEL SARS-COV2

Morfología y Estructura Molecular de SARS-CoV-2. Mediante imágenes de microscopía electrónica de transmisión, la apariencia que tiene la partícula vírica por su corona.

Sin enlaces

Ver fichero

OXIDACIÓN DEL HIERRO

La oxidación es un proceso químico que combina hierro (Fe) y oxígeno (O) para formar óxido de hierro. Durante esta reacción química, los átomos de hierro pasan electrones a los átomos de oxígeno. Esto se debe a que la humedad actúa como catalizador de la reacción de oxidación, acelerando y potenciando el proceso
El estado de oxidación del hierro cambia entre Fe2+ y Fe3+ durante su actividad.

Enlace

EXPLICAMOS LA FORMACIÓN Y COMPOSICIÓN DEL SUELO PARA PROPONER ACCIONES DE PROTECCIÓN CONTRA LA DEGRADACIÓN.

El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua. Es una capa delgada que se ha formado muy lentamente, a través de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento.
La degradación del suelo se puede entender como la pérdida de equilibrio de sus propiedades, lo que limita su productividad.

Enlace

LA CAPA DE OZONO, CARACTERÍSTICAS, COMO SE PRODUCE SU DETERIORO Y SU INFLUENCIAS EN LA SALUD

Destruir la capa de ozono implica debilitar la protección contra los rayos ultravioleta que provocan cáncer en la piel y cataratas, sin mencionar que la radiación extremadamente peligrosa podría causar cambios drásticos en los ecosistemas de los que depende nuestra propia vida.
El agotamiento de la capa de ozono provoca un aumento de los niveles de radiación ultravioleta en la superficie terrestre, que es perjudicial para la salud humana. Entre los efectos negativos se incluyen el aumento de casos de determinados tipos de cáncer de piel, las cataratas y los trastornos inmunitarios.

Enlace

ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE UNA BUENA CALIDAD DEL AIRE

Entre las medidas para reducir la contaminación del aire interior se incluyen: reemplazar el combustible sólido por combustibles más limpios en los hogares, aplicar tecnologías y sistemas de ventilación eficientes en los hogares, escuelas y entornos de trabajo, y dejar de fumar.

Enlace

IMPACTO DE NUESTRAS ACCIONES EN LA ATMOSFERA Y EN LA SALUD

Las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas. La combustión de estas materias primas se produce principalmente en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera.
La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.

Enlace

ENERGÍA NUCLEAR VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Las reacciones nucleares o atómicas se dan en los núcleos de los átomos y pueden suceder en la naturaleza o bien, pueden ser provocadas por los humanos.
No obstante, además de producir residuos muy contaminantes, se conocen dos grandes desastres en la Historia a causa de la pérdida de su control en unos accidentes relacionados con su manejo. También es sabido que produce gran parte de la electricidad de la que dispones en todo el mundo y que es una de las energías más inmediatas. si te interesa este tema has llegado al lugar indicado, pues en Ecología Verde te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de la energía nuclear, entre otros detalles importantes.

Enlace

PRINCIPIO ACTIVO DE LAS PLANTAS MEDICINALES

La investigación científica ha permitido descubrir una variada gama de Principio Activos, de los cuales los más importantes desde el punto de vista de la salud, son los aceites esenciales, los alcaloides, los glucósidos o heterósidos, los mucílagos y gomas, y los taninos.

Enlace

PASOS PARA ELBORAR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Pasos para elaborar el Proyecto de Investigación:
Selección del tema. Se realiza una revisión bibliográfica de la información ya existente del tema sobre el cual harás tu investigación.
Planteamiento del problema.
Marco teórico.
Justificación.
Hipótesis.
Objetivos.
Selección de la metodología.
Conclusión.

Enlace

PROTOTIPO DE ENERGÍA ELÉCTRICA LIMPIA.

Modelos de proyectos de prototipos de las fuentes de energía limpia más comúnmente utilizadas son la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua.

Enlace

POTENCIA

En física; La potencia (símbolo P) es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo. (P) es la potencia, (W) es el trabajo, (t) es el tiempo.

Enlace

PÉNDULO SIMPLE

Es un sistema físico que puede oscilar bajo la acción gravitatoria u otra característica física y que está configurado por una masa suspendida de un punto o de un eje horizontal fijos mediante un hilo, una varilla, u otro dispositivo que sirve para medir el tiempo.

Enlace

PRINCIPIO DE PASCAL

La ley de Pascal establece que "La presión ejercida en un fluido incompresible y contenido en un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad por todos los puntos del fluido.

Enlace

LABORATORIO VIRTUAL DE FÍSICA

Los laboratorios virtuales de Física favorecen el desarrollo simulado de una experiencia de laboratorio preciso para estos tiempos, permite al estudiante ponerse en “contacto”, manipular los materiales e instrumento necesarios.

Enlace

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

El principio de Arquímedes nos indica que “todo cuerpo sumergido dentro de un fluido experimenta una fuerza ascendente llamada empuje, equivalente al peso del fluido desalojado por el cuerpo”.

Enlace

ESTÁTICA II "2da. CONDICIÓN DE EQUILIBRIO"

Las condiciones de equilibrio en la solución de problemas para partículas y cuerpo rígido. La condición necesaria y suficiente para que una partícula permanezca en equilibrio (en reposo) es que la resultante de las fuerzas que actúan sobre ella sea cero.

Enlace

MOVIMIENTO ONDULATORIO

Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, u oscilación, alrededor de una posición de equilibrio.

Enlace

CALORIMETRIA

La Calorimetría es la parte de la física que se encarga de medir la cantidad de calor generada o perdida en ciertos procesos físicos o químicos. Donde Q es el calor, m es la masa del cuerpo, Ce; es el calor específico del cuerpo, que esta determinada por el material que lo compone

Enlace

LEY DE GASES IDEALES

La ley de los gases ideales es la ecuación de estado del gas ideal, un gas hipotético formado por partículas puntuales sin atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamente elásticos (conservación de momento y energía cinética). Es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes.

Enlace

LA CORRIENTE ELÉCTRICA, LA LEY DE OHM Y EL AHORRO DE ENERGÍA EN CASA

La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica que recorre un material y la ley de Ohm se usa para determinar la relación entre tensión, corriente y resistencia en un circuito eléctrico. Para los estudiantes, la ley de Ohm (E = IR) es fundamental. Aprende consejos para ahorrar energía y trucos para reducir el gasto energético en casa de ésta manera conoce y reduce la factura eléctrica de la vivienda de forma fácil.

Enlace

ELECTROSTÁTICA

La electrostática es la rama de la física que analiza los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de sus cargas eléctricas, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en equilibrio.

Enlace

LÍNEAS DE FUERZA

Una línea de fuerza o línea de flujo, normalmente en el contexto del electromagnetismo, es la curva cuya tangente proporciona la dirección del campo en ese punto. Como resultado, también es perpendicular a las líneas equipotenciales en la dirección convencional de mayor a menor potencial.

Enlace

PRINCIPIO DE HOMOGENEIDAD

Para clasificar las magnitudes tenemos el principio de homogeneidad dimensional que establece que: En toda ecuación y en toda suma, los términos igualados o sumados deben tener las mismas dimensiones. Este principio nos dice que las ecuaciones que relacionan magnitudes físicas deben cumplir que éstas sean coherentes, es decir, que en ambos miembros de la ecuación aparezcan las mismas dimensiones.

Enlace

GENERADOR DE VAN DE GRAAFF Y EL ELECTROSCOPIO

Una jaula de Faraday es una pantalla eléctrica, una superficie conductora que rodea un espacio hueco, es decir un recinto cerrado formado por cubiertas metálicas o un enrejado de mallas apretadas impide en el interior la influencia y/o perturbaciones producidas por campos eléctricos externos. El generador de Van de Graaff, es un aparato electrostático creado por Robert Van de Graaff y que utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica en el interior de una esfera metálica hueca.

Enlace

LEY OHM Y POUILLET

La ley de Pouillet establece que la cantidad de corriente eléctrica transportada a través de un conductor es proporcional al tiempo y a la intensidad de la propia.
Ley de Ohm. Ley de Joule. Medidas eléctricas

Enlace

EL CIRCUITO ELÉCTRICO

Un circuito eléctrico es el conjunto de elementos eléctricos conectados entre sí que permiten generar, transportar y utilizar la energía eléctrica con la finalidad de transformarla en otro tipo de energía como, por ejemplo, energía calorífica (estufa), energía lumínica (bombilla) o energía mecánica (motor).

Enlace

MOVIMIENTO PARABÓLICO

Se denomina movimiento parabólico al movimiento realizado por cualquier objeto cuya trayectoria describe una parábola, el cual corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que este sujeto a un campo gravitatorio uniforme.

Enlace

ELECTRODINÁMICA

La electrodinámica es el estudio del movimiento de las cargas eléctricas a través de un conductor y las causas que originan dicho movimiento. Además de los movimientos de las cargas eléctricas, considera también aquellas repercusiones que las cargas tienen sobre sus conductores o campos.

Enlace

INTENSIDAD DE CORRIENTE DE FARADAY

Experimento de Faraday que muestra la inducción entre dos bobinas: La batería (derecha) aporta la corriente eléctrica que fluye a través de una pequeña bobina (A), creando un campo magnético. Cuando las espiras son estacionarias, no aparece ninguna corriente inducida. Pero cuando la pequeña bobina se mueve dentro o fuera de la bobina grande (B), el flujo magnético a través de la bobina mayor cambia, induciéndose una corriente que es detectada por el galvanómetro.

Enlace

LOS BENEFICIOS DE APLICAR LOS AISLADORES SÍSMICOS EN LAS EDIFICACIONES Y POR QUÉ ES RECOMENDABLE.

Para las edificaciones esenciales es recomendable aplicar sistemas de aislación sísmica sobre el sótano con aisladores sísmicos con núcleos.
Es una herramienta de alta tecnología que protege una estructura de los efectos destructivos de un sismo. Lo hace separando la base de la edificación de la tierra. Así, los movimientos del suelo producidos por un terremoto o sismo, no afectan la estructura.

Enlace

SUPER INTERNET

Starlink es uno de los proyecto de satélites importante en la actualidad, nuestros estudiantes podrán contactarse por internet de forma gratuita en cualquier lugar, por supuesto si el Estado subvencione el costo que será muy cómodo. Starlink busca crear una red global de internet de banda ancha y alta velocidad a los lugares donde el acceso ha sido difícil, caro o totalmente ausente. Elon Musk, fundador y director general de SpaceX

Enlace

LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Y LA EXPERIENCIA DE LA ILUMINANCIA

Las Ondas Electromagnéticas son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía móvil.
Se calcula que entre un 5 y un 10% de la población es electro sensible y entre los síntomas más frecuentes aparecen dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, depresión o mayor riesgo de cáncer, según reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La iluminancia o nivel de iluminación se define como el flujo luminoso que incide sobre una superficie. Su unidad de medida es el Lux.

Enlace

FACTORES FÍSICOS Y QUÍMICOS DE UN ECOSISTEMA

Los factores físicos que tiene efecto sobre el ecosistema son: luz solar, temperatura, precipitación, viento, altitud, longitud, corrientes de agua. Los factores químicos que tienen efecto sobre el ecosistema son: nivel de agua, nivel de aire, concentración de oxígeno de un área, nivel de nutrientes de un suelo, etc.

Enlace

MRU

El movimiento rectilíneo uniforme se designa frecuentemente con el acrónimo MRU, aunque en algunos países es MRC, por movimiento Rectilíneo Constante Uniforme. Movimiento que se realiza sobre una línea recta. Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.

Enlace

CIENCIA Y TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN VENTAJAS Y DESVENTAJA

Las ventajas y desventajas de la tecnología de comunicación
Ventaja: Conveniencia. Las nuevas tecnologías de comunicación han hecho que ponerse en contacto sea tremendamente conveniente y universal. ...
Ventaja: acceso instantáneo a la información. ...
Ventaja: Velocidad. ...
Desventaja: Falta de contexto. ...
Desventaja: La desinformación. ...
Desventaja, la influencia en los jóvenes.

Enlace

LAS VENTAJAS Y LAS DESVENTAJAS DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN

En ese sentido, la tecnología ha traído grandes ventajas para el desarrollo social como también las desventajas. El acceso a la información a través de tecnologías como la web es cada vez es un acúmulo de información que no siempre es verdadera.

Sin enlaces

Ver fichero

MOVIMIENTO CIRCULAR VARIADO

El movimiento circular uniformemente variado o MCUV es un movimiento de trayectoria circular con aceleración angular constante. El m.c.u.a. es un movimiento circular, y como tal, las magnitudes angulares y lineales quedan relacionadas a través del radio R.

Enlace

LA RADIACIÓN UV Y SU CLASIFICACIÓN

La radiación UV se clasifica en tres principales tipos: ultravioleta A (UVA), ultravioleta B (UVB) y ultravioleta C (UVC). Estos grupos se basan en la medida de su longitud de onda, la cual se mide en nanómetros (nm= 0.000000001 metro o 1×10-9 metro). No absorbida por la capa de ozono.

Enlace

DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE

Un diagrama de cuerpo libre es un boceto de un objeto de interés despojado de todos los objetos que lo rodean y mostrando todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo.
Para realizar un buen diagrama de cuerpo libre, se debe de realizar los siguientes pasos: 1) Se aísla al cuerpo de todo el sistema, se dibuja "libre". 2) Se representa a la fuerza de gravedad mediante un vector dirigido hacía el centro de la Tierra y aplicado en el centro se gravedad del cuerpo.

Enlace

PROTIPO DE MOLINO DE VIENTO ENERGÍA EÓLICA

Prototipo para luego construir una turbina eólica es una máquina que transforma la energía del viento en energía mecánica mediante unas aspas oblicuas unidas a un eje común. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria, sea para moler grano (molinos), bombear agua o generar electricidad

Enlace

FUSIÓN Y FISIÓN EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Ésta energía se puede obtener de dos formas: fusión nuclear y fisión nuclear. En la fusión nuclear, la energía se libera cuando los núcleos de los átomos se combinan o se fusionan entre sí para formar un núcleo más grande. Las centrales nucleares utilizan la fisión nuclear para producir electricidad.

Enlace

ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS DE TRANSFORMACIÓN DE RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES EN ENERGÍA ELÉCTRICA

Se describe en detalle el diseño, simulación y posterior análisis de un prototipo generador de energía continua renovable, tomando como fuentes las corrientes de aire y agua de dichas energías alternativas hasta su aprovechamiento a través equipos tales como las turbinas.

Enlace

BENEFICIOS Y PERJUICIOS DEL USO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LAS PERSONAS Y EL AMBIENTE.

Ventajas de la energía eléctrica:
Es de fácil transporte.
Mejora los niveles de vida.
Permitió el nacimiento de la luz artificial.
Desarrollo tecnológico y científico.
Surgimiento de los coches eléctricos.
Participación en procesos químicos.
Accesible.
La mayor desventaja de la energía eléctrica se debe al costo tan elevado que conlleva producirla, pues para generarla es necesario, generalmente, el uso de combustibles que, además, son una amenaza para el medio ambiente, por tanto, su alto costo no solo es económico, sino también ambiental.

Enlace

USO DE TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN

El desarrollo tecnológico a través de proyectos es importante para el Estado y los profesionales en el rubro son los encargados.
El gran reto es que los servicios de electricidad ejecutados en áreas rurales
aseguren su sostenibilidad desde la fase de preinversión, para ello es fundamental en
dicha etapa la participación de las entidades o empresas concesionarias encargadas de la operación y mantenimiento.

Enlace

USO Y APLICACIONES DE LA RADIACTIVIDAD

Las aplicaciones de las radiaciones ionizantes se basan en la interacción de la radiación con la materia y su comportamiento en ella. Los materiales radiactivos y las radiaciones ionizantes se utilizan ampliamente en medicina, industria, agricultura, docencia e investigación.
En medicina, el uso de radiaciones ionizantes se encuadra en la aplicación de técnicas de radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear.
TAMBIEN PRESENTAMOS EL JUEGO DE DATACIÓN RADIOACTIVA (PHET)
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/radioactive-dating-game

Enlace

2DA. CONDICIÓN DE EQUILIBRIO

La segunda condición de equilibrio, también es conocida como - Equilibrio rotacional - la cual menciona: “ La suma algebraica de los momentos de todas las fuerzas respecto a un punto cualquiera es igual a cero.”

Enlace

LABORATORIO VIRTUAL - FÍSCA

Esto es un programa de Laboratorio Virtual "SIMULACIÓN PhET". Juego de datación radioactiva(3.27). Posee métodos sencillos para fechar con carbono 14 reactivo de forma sencilla.

Enlace

Ver fichero

LA BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN

Promover un acercamiento de los estudiantes y la ciudadanía a la conservación de la biodiversidad y conocer sus prioridades ambientales.

Enlace

LA LLUVIA ÁCIDA Y SUS EFECTOS

A través de vídeos se mostraran diferentes experimentos relacionados con la contaminación del medio ambiente.

Enlace

MINI GENERADOR EÓLICO

- Son vídeos que muestran la elaboración y funcionamiento de mini generadores de energía renovable a través de viento.

Enlace

PRODUCTOS QUE PRODUCEN IMPACTO AMBIENTAL

Uno de los principales son los combustibles fósiles(petróleo, gas y carbón) no sólo tienen importantes impactos (cambio climático, acidificación, eutrofización, toxicidad), sino que además aumentan de forma considerable la carga ambiental de otros materiales que requieren de mucha energía, como los minerales metálicos.

Enlace

FACTORES QUE CONTAMINAN EL AGUA EN LA REGIÓN DE TACNA Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.

En la región Tacna el problema del agua es vital para su desarrollo dado que se encuentra en la cabecera del desierto de Atacama. La existencia de contaminantes por factores del individuo y la empresa minera hace que crea problemas en los habitantes. Para esto se tiene las alternativas de solución.

Enlace

USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Nuestra forma de vida y nuestros hábitos tienen mucha influencia en el uso de la energía; El uso masivo de fuentes energéticas contaminantes y no renovables provoca daño ambientales en el cambio climático. Hacer una revisión de los hábitos individuales y reducir el consumo habitual.

Enlace

DISEÑOS TECNOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Los diseños Tecnológicos para el Tratamiento de Aguas Residuales es muy necesario por la sanidad de la población y mitigar el deterioro ambiental, más aun en crecimiento exponencial poblacional. Para eso es necesario la construcción de plantas de tratamiento con modelos de manejo de sistema de agua servida para ser reutilizado, recuperando el medio ambiente. Existe varios diseños que te explicaremos en este vídeo.

Enlace

EL USO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA CON EL CONSUMO MENSUAL

La electricidad tiene muchos usos. Los principales son: para generar luz mediante lámparas; calor, en la calefacción; movimiento, mediante motores que transforman la energía eléctrica en energía mecánica; señales mediante sistemas electrónicos compuestos de circuitos eléctricos, etc.
El consumo de energía eléctrica es la cantidad de energía utilizada. El término hace referencia al conjunto de la energía eléctrica empleada para distintos usos.

Enlace

FENÓMENOS NATURALES; Las corrientes del Niño y la Niña.

Son fenómeno natural se refiere a un cambio que se produce en la naturaleza, es decir, que no es provocado por la acción humana. Estos pueden influir en la vida humana de manera positiva o de manera negativa o pueden no influir.
El ciclo conocido como "el Niño" y su fase opuesta "la Niña" son la causa de la mayor señal de variabilidad climática en la franja tropical del océano Pacifico, en la escala interanual.

Enlace

LAS CUENCAS HÍDRICAS DE LA REGIÓN DE TACNA; PROBLEMÁTICA Y POSIBILIDADES.

RIOS DE. REGION TACNA se encuentra las cuencas principales del Caplina, Uchusuma, Sama Lucumba, Maure. Son cuencas ubicadas en la zona de escasez hídrica.

Enlace

IMPACTO NEGATIVO DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN LAS CUENCAS HÍDRICAS

Los recursos hídricos se enfrentan a una multitud de graves amenazas, todas ellas originadas principalmente por las actividades humanas. Cada una de ellas tiene un impacto específico, por lo general directamente sobre los ecosistemas ... además tienen repercusiones negativas sobre los sistemas naturales.

Enlace

Ver fichero

GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LA REDUCCIÓN IMPACTA EN EL MEDIO AMBIENTE

Residuos sólidos, contaminación, población. La gestión integral en la ciudad desde el mismo momento en que empieza a existir impacta el medio, la gestión empieza a contribuir a reducir el problema de la acumulación de residuos sólidos.

Enlace

¿CÓMO AFECTA LAS CUENCAS HÍDRICAS LOS RÍOS A LA COMUNIDAD DE TACNA?

Existe mucha preocupación, sin embargo, queda mucha confusión dentro de la comunidad sur; algunas de ellas sufren con rigor los efectos de la falta de precipitación provocando sequías en cuencas hidrográficas de la región Tacna.

Enlace

LA NECESIDAD DE UN MANEJO RESPONSABLE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y EL PLANTEAMIENTO ADECUADO

Residuos sólidos son de importancia y necesidad de su manejo lo cual solamente se logrará a través de una correcta y adecuada labor educativa. Estas instituciones del gobierno son responsables de la recolección de RS. Con este planteamiento queremos destacar las dificultades y las virtudes que presentan.

Enlace

PROPUESTAS PRÁCTICAS PARA RECICLAR EN TACNA

Las prácticas de reciclaje en el caso de la Ciudad de Tacna se realiza por sectores de una asociación con recicladores, en las propuestas donde los integran laboralmente en la gestión de residuos y las prácticas utilizadas en la segregación de residuos sólidos.

Enlace

ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL RÍO CAPLINA Y UCHUSUMA DE TACNA

Los indicadores ambientales de las pampas aledañas a las cuencas de los río Caplina, que la sustenta se localizó un déficit y aumento por lluvias en temporadas climáticas se incrementan en el valle de Tacna con la entrada del Canal Uchusuma. Se debe tomar acciones de protección y conservación del ambiente y de manejo adecuado de las cuencas.

Enlace

UNA LÍNEA DE TIEMPO DEL COVID-19 DESDE QUE EMPEZÓ LA PANDEMIA HASTA LA ACTUALIDAD

La OMS publica en línea un amplio conjunto de orientaciones técnicas, junto a los mandatarios y como llevó a través del tiempo hasta el momento.

Enlace

Cómo contribuye la Ciencia y Tecnología en la mejora de la vida de las personas frente al COVID-19?

En plena crisis pandémica por el nuevo coronavirus, la tecnología y la ciencia ha ayudado a mitigar el COVID-19, para ayudar a recuperar el desarrollo económico y social.

Enlace

REFLEXIONEMOS COMO EL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONTRIBUYO A ENFRENTAR EXPERIENCIAS VIVIDAS DURANTE LA PANDEMIA

Reflexionen sobre lo que los ayudó la Ciencia y Tecnología enfrentar los retos del 2020 y expresaron de manera creativa y reflexionemos sobre nuestras experiencias durante la pandemia.

Enlace

PROMOVIENDO LA BIODIVERSIDAD Y TOMANDO CONCIENCIA LO QUE SIGNIFICA LOS RECURSOS NATURALES

Debemos adquirir conciencia individual y promover la educación de conservación de la biodiversidad para los alimentos que necesitamos y para preservar la diversidad biológica.

Enlace

IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS EN Y EL ROL DEL ECOSISTEMA

Las abejas utilizan el polen y el néctar de las flores para alimentarse o para producir miel (5), por lo que a la vez que se alimentan y recolecta polen de los estambres de las plantas, transfieren semillas. Es decir, la supervivencia de esta flora depende de la actividad directa de las abejas

Enlace

LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Y LOS DAÑOS QUE OCASIONAN.

Las ondas electromagnéticas son la combinación de ondas en campos eléctricos y magnéticos producidas por cargas en movimiento. Esta partícula crea un campo eléctrico que ejerce una fuerza sobre otras partículas. Al acelerarse la partícula, oscila en su campo eléctrico, lo que produce un campo magnético.
La exposición a la radiofrecuencia por el uso de teléfonos celulares causa calentamiento en el área del cuerpo (p. ej., el oído y la cabeza) en donde se apoya un teléfono celular o algún otro aparato. Sin embargo, no es suficiente para aumentar sensiblemente la temperatura corporal.

Enlace

NORMAS DE CONSERVACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL

Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. 77 . 24. Artículo 7.- Del carácter de orden público de las normas ambientales, individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica.
Ley de creación, organización y funciones del Ministerio del Ambiente, Decreto Legislativo Nº 1013. Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, Ley Nº 27446. Ley General del Ambiente, Ley Nº 28611. Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental – Ley Nº 28245.

Enlace

PROMOVEMOS LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y LA CONVIVENCIA

Propuestas para una convivencia pacífica y participativas, aportando nuevas propuestas. Mediante el voto universal elegimos nuestros representantes fortaleciendo la democracia.

Enlace

17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, LUCHANDO CONTRA LA POBREZA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

Enlace

DEFICIT ECOLÓGICO, EN LA TIERRA SE ESTÁ CONSUMIENDO LA TOTALIDAD DE LOS RECURSOS RENOVABLES

El planeta entra en déficit ecológico tras consumir sus recursos naturales. Los recursos que se consuman para satisfacer la demanda ecológica será innecesario si no existe conciencia del consumo actual, la biocapacidad de la Tierra está en crisis.

Enlace

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD EN LA REGIÓN DE TACNA Y SU POTENCIACIÓN

Tacna es la región más austral del Perú, limita al oeste con el océano pacífico, de suma importancia y una gran oportunidad de desarrollo debido a la diversidad de recursos naturales, flora y Fauna esta también amenazada pero podrían aprovecharse su potencialidad en la Región Tacna.

Enlace

Ver fichero

EMPRENDIMIENTOS CON RECURSOS NATURALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Emprendimientos que forman parte de fomentar economía, reinventándose en tiempos de pandemia para seguir comercializando los recursos naturales salvando nuestro planeta.

Enlace

CAUSA Y CONSECUENCIAS DE LA PERDIDA DE ESPECIES EN LA REGIÓN TACNA

La Región Tacna la flora y fauna, están mostrando indicadores ambientales desfavorables para las especies por procesos de desertificación y las consecuencias producen perdida de las especies en Tacna

Enlace

CONTRIBUCIÓN DE NUESTRAS ACCIONES EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La protección medioambiental como elemento de diferenciación. Todas nuestras actividades están enfocadas a reducir su huella en el entorno.
Factores que afectan el desarrollo sustentable
Crecimiento poblacional. El aumento de la población exige más recursos para satisfacer las necesidades y al mismo tiempo la población exige condiciones de vida dignas que comprometen la capacidad que las generaciones futuras demandan.
Reutilizar.
Evitar deforestación.
Ahorro de energía eléctrica. etc.

Enlace

ARGUMENTOS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA QUE PROMUEVEN EL MANEJO DE SUELOS SOSTENIBLE

La agricultura orgánica se orienta a proporcionar un medio ambiente limpio y balanceado, potenciar la capacidad productiva y fertilidad natural de los suelos, optimizar el reciclaje de los nutrientes ,el control natural de plagas y enfermedades.

Enlace

17 de MAYO "DÍA DEL RECICLAJE"

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes Albarracinos acerca de la importancia que tiene tratar los desechos para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

Sin enlaces

Ver fichero

RECURSOS ENERGÉTICOS DE NUESTRA REGIÓN QUE PROPORCIONA ENERGÍA ELÉCTRICA Y EL DERECHO A SU ACCESO.

Los recursos renovables son aquellos que nos permiten extraer energía y, además, pueden ser repuestos de manera natural a lo largo del tiempo.
El sector energético desempeña un papel muy importante en el funcionamiento
económico de un país y mucho más en la Región de Tacna. En todos los sectores económicos, la energía tiene un rol central,
permitiendo la producción de bienes y servicios. Así, la economía.
La disponibilidad de energía abundante y accesible que permite un mayor crecimiento económico y una mejora en la productividad.

Enlace

TRANSFORMACIÓN DE FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

Entre las fuentes renovables se encuentran la energía solar, que puede transformarse en electricidad o calor para calentar agua; la eólica, que se utiliza para generar electricidad o para bombear agua; la geotérmica, que es el aprovechamiento del calor interior de la Tierra y se utiliza para generar electricidad

Enlace

CONTRIBUCIÓN DEL DESARROLLO CIENTIFICO y TECNOLÓGICO AL ACCESO DE ENERGÍAS LÍMPIAS EN EL PERÚ.

El desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias es un papel fundamental, asegurando el acceso, la calidad y facilitando la inversión en infraestructura. El desarrollo de las fuentes renovables de energía y la participación del regulador. Así lo indican diversos estudios científicos y opiniones de las tecnologías solares limpias, baratas e inagotables.

Enlace

DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA QUE PARTES CUENTAN CON ENERGÍA ELÉCTRICA Y POR QUÉ?

La red de distribución está formada por el conjunto de cables y los centros de transformación que permiten hacer llegar la energía hasta el cliente final. Se trata de la parte del sistema de suministro eléctrico responsable de las compañías distribuidoras de electricidad hasta los consumidores finales.
La razones que no llegan a todos los pueblos lejanos de las ciudad se debe al costo y la geografía.

Enlace

EFECTOS CONTAMINANTES DE LA GENERACIÓN ENERGÍA ELÉCTRICA Y EL USO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA

La producción y el uso de la energía suponen la principal causa, junto con el trasporte, de las emisiones de gases de efecto invernadero, gases responsables del cambio climático.
La disminución de los recursos no renovables, las emisiones de contaminantes y el impacto en los paisajes son solo algunas de sus consecuencias.

Enlace

LA HUELLA DEL CARBONO Y ACCIONES PARA DISMINUIR EL CO2

La huella de carbono se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes, y sirve como una útil herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones, para luego realizar la mitigación.

Enlace

¿CÓMO FUENTES DE ENERGÍA LIMPIAS PUEDEN MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Debido a que durante su producción no emite gases de efecto invernadero, la energía renovable es una aliada imprescindible para mitigar el impacto de la sociedad en el medio ambiente. Esto ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

Enlace

USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y CONTRIBUYEN A LA MITIGACIÓN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Un aparato, proceso o instalación es energéticamente eficiente cuando consume una cantidad inferior a la media de energía para realizar una actividad. La eficiencia energética busca proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y habituando al usuario a consumir lo necesario y no más.
El vínculo entre la energía y el cambio climático es muy fuerte. Pero la quema de los combustibles fósiles es la responsable de la producción de los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global

Enlace

100 EXPERIENCIAS DE LABORATORIO PARA NIÑOS

Aquí encontraremos experimentos muy sencillos que pueden ser realizados por los niños de primaria, teniendo el acompañamiento de una persona adulta.

Enlace

Ver fichero

EXPERIENCIAS SENCILLAS

- Encontramos experiencias sencillas para niños de primaria, los materiales son fáciles de encontrar en casa.
- También contamos con proyectos de ciencias para niños.

Enlace

MEDIR PH DEL SUELO

CONOCER EL PH DE UN SUELO ARTESANALMENTE.
1. Tomamos una muestra y la separamos en dos partes iguales para verterla en frascos con la misma cantidad de agua que de suelo.

2. Cogemos vinagre y bicarbonato sódico para preparar los reactivos. Si el suelo es alcalino, al añadir vinagre, reaccionará y comenzará a burbujear la mezcla. Si el suelo es ácido, al añadir bicarbonato sódico comenzará a burbujear.

NOTA: Es importante tener la cantidad de agua mezclada con el suelo adecuada. Un exceso de agua podría provocar la no reacción de la mezcla o de forma no apreciable.
Compartido por Grupo Territorial Sostenible.

Fuente: Agronomía, Fitotécnia y mas

Sin enlaces

EXPERIMENTOS CEINTIFICOS FACILES PARA ESCOLARES.

TRUCOS FACILES DE MAGIA ESCOLAR Y EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS.

Enlace

Enlaces importantes

I.E. Coronel Gregorio Albarracín
Av. Cuzco N° 444
Tacna - Perú
2021©

Correo institucional de contacto:
mesadepartes@ie42003cgalbarracin.edu.pe
Redes sociales